Administración Clásica

Teoría Clásica de la Administración

En 1914-1917 ocurrió la primera guerra mundial donde estaban involucrados Europa y Estados Unidos. Aquí se desarrollaron los ferrocarriles y la industria automovilística, aviación comercial, civil y militar. Nace como tal la teoría clásica de administrativa en 1916 en Europa, Francia.

 El ingeniero de minas Henry Fayol fue el principal representante de esta teoría quien vivió las consecuencias de la revolución industrial y la primera guerra mundial. Las funciones básicas de la administración fueron operaciones industriales y comerciales que el mismo dividió en seis grupos a partir de la necesidad de administración organizacional compleja de su época.

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Para Fayol la administración es un todo y un conjunto de procesos el cual la organización es una de las partes la cual es estática y limitada, ya que se refiere a la estructura y la forma.

La teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura y las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia
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Según Fayol las empresas deben dividirse en seis grupos de funciones las cuales son:

  • Funciones técnicas (se refiere a los productos bienes y servicios)
  • Funciones comerciales ( compra venta o el intercambio )
  • Funciones financieras (relacionada con la búsqueda y gerencia de capitales de la empresa).
  • Funciones  seguridad (protección y preservación de los bienes y las personas).
  • Funciones contables (inventarios, registros, balances, costos y estadísticas).
  • Funciones administrativas (coordinan y sincronizan las demás funciones y están más arriba que todas las anteriores )

Estas funciones son importantes para poder administrar una PyME, ya que son pilares importantes, las funciones abarcan temas importantes, pero la más importante es la función administrativa ya que está por encima de todas, ya que coordina y sincroniza a toda la empresa.

Expuso sus ideas en la obra administración industrial y general, publicada en Francia en 1916.El modelo administrativo de Fayol se basaba en tres aspectos importantes: La división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. La función administrativa para Fayol solo se centra en el ámbito relacionado con el personal de la organización únicamente.

Principios de la Administración Clásica

(Fayol 1910)Los principios de la administración clásica son 14 todos estos tienen que ver con cómo se tiene que realizar el trabajo en una empresa los cuales son:
1.- División del trabajo: especialización de las tareas y de las personas para aumentar la eficiencia.
2.- Autoridad y responsabilidad: autoridad es el derecho de dar órdenes y el poder esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad e implica el deber de rendir cuentas.
3.- Disciplina: depende de la obediencia, dedicación, el comportamiento y el respeto de las normas establecidas.
4.- Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior.  Principio de autoridad única.
5.- Unidad de dirección: establecimiento de un jefe y un plan para cada grupo de actividades que tengan los mismos objetivos.
6.- Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales: los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares.
7.- Remuneración del personal: debe haber una satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización, en términos de retribución.
8.- Centralización: concentración de la autoridad en la cúpula de la jerarquía de la organización.
9.- Jerarquía o cadena escalar: línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo.  Es el principio de mando.
10.- Orden: debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar.  Es el orden material y humano.
11.- Equidad: amabilidad y justicia para conseguir la lealtad del personal.
12.- Estabilidad del personal: la rotación tiene un impacto negativo en la eficiencia de la organización.  Cuanto más tiempo permanezca una persona en un cargo, tanto mejor.
13.- Iniciativa: capacidad de visualizar un plan y asegurar personalmente su éxito.
14.- Espíritu de equipo: la armonía y la unión entre las personas constituyen grandes fortalezas para la organización.

Como citar este texto: 

Eduardo Ignacio Lorenzo Hernández (18 de Nov de 2015). "Administración Clásica". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/administracion-clasica (Consultado el 13 de Mayo de 2021)


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