Competitividad
Competitividad es la capacidad de una empresa, organización económica o región económica de vender sus productos o servicios, en relación con otros oferentes del mercado.
La competitividad tienen una estrecha relación con la productividad. La productividad es la relación entre la cantidad de producción y la cantidad de recursos utilizados para obtener esa producción. Manteniendo todo los otros elementos fijos, a mayor productividad, la empresa tendrá menores costos de producción y de este modo podrá reducir el precio de sus productos y colocar mas producción en el mercado, es decir que, si una empresa aumenta su productividad aumentará también la competitividad.
Pero la competitividad no solo depende del precio del producto o servicio. Sino que también influyen la calidad del producto, factores subjetivos y la disponibilidad del producto en el tiempo y espacio.
Entonces, los principales factores que influyen en la competitividad:
- Precio
- Elementos subjetivos: necesidad subjetiva del producto, valor agregado subjetivo, imagen, asociaciones psicológicas consientes o inconscientes, status social otorgado por el producto, etc. Estos elementos son fuertemente influenciados por campañas publicitarias y cuestiones sociales y culturales.
- Disponibilidad del producto: si bien un producto puede tener una fuerte demanda potencial, para lograr competitividad, la empresa que la ofrece debe tener la capacidad de colocar su producto donde se encuentra la demanda, que puede estar ubicada en otro lugar geográfico o bien puede suceder que los tiempos de transporte sean tan elevados que los consumidores no estén dispuestos a esperar. Algunas empresas pueden aumentar su competitividad mejorando la logística.
Hay productos y servicios en los cuales es mas importante la competitividad en precios. Por ejemplo, los cereales en los mercados internacionales, el petróleo, y commodities en general. Hay otros productos y servicios, donde factores distintos del precio cobran una gran importancia, por ejemplo, en la competitividad de los automóviles tienen una gran importancia la calidad, la imagen subjetiva del producto, etc.
El concepto de competitividad aplicado a los países: la competitividad internacional
Cuando se analizan países, en lugar de organizaciones, se entiende a la competitividad de un país como la capacidad de vender sus productos en el extranjero, es decir, la capacidad de exportar.
La competitividad internacional ha sido objeto de estudio durante muchos años, porque la cantidad de exportaciones e importaciones de un país influyen fuertemente en el nivel de desocupación, el nivel de PBI, y otras variables económicas importantes de un país, y de este modo, influyen en el bienestar de las personas de un país.
Se pueden encontrar varios enfoques que explican la competitividad de un país. Estos enfoques no son necesariamente contradictorios entre sí, sino que un enfoque puede ser mas importante que otro en distinto momento del tiempo o cierto enfoque puede ser aplicado a algunos países y a otros no.
El primer enfoque se denomina tradicional y se concentra en el precio de los productos. Los elementos que determinarían el precio son los costos de producción, incluyendo los salarios, y el tipo de cambio. Este enfoque tiene mas aplicación en los mercados de bienes commodities y estandarizados.
El segundo enfoque es el enfoque estructural, que se concentra en las ventajas tecnológicas y organizacionales de un país en el largo plazo. El desarrollo y la incorporación de nuevas tecnologías son claves para lograr competitividad, y la reducción de salarios y las devaluaciones no necesariamente fomentan un clima de desarrollo tecnológico y de mejoras en la eficacia empresarial.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Econlink (13 de Ene de 2014). "Competitividad". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/competitividad (Consultado el 13 de Mayo de 2021)