Estrategia de Comunicación de Gobierno

Estrategia de Comunicación de Gobierno

"Estrategia de Comunicación de Gobierno"

Autores. Ramón Jesús Miranda Echevarría, Mabelys A. Quintana Piñero

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Un primer acercamiento a la definición de comunicación puede realizarse desde su etimología. La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.

El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo).

Se entiende por comunicación a la relación existente entre un emisor y un receptor, que se transmiten señales a través de un código común

La comunicación en sí misma es un proceso de alta complejidad, donde coexisten en un momento dado en el tiempo  un emisor de información y un receptor de esa información,  que contiene en si misma lo objetivo de lo que se pretende informa y al mismo tiempo lo subjetivo de cada una de las partes que toma parte en dicho proceso EMISOR         RECEPTOR

Lo cual está dado por la propia interpretación que se le da a la plataforma informativa que se debata, informe, analice, etc., condicionada a su vez por los factores presentes en el escenario en el cual tiene lugar dicho proceso.

Compartimos lo señalado por el profesor Mauricio De Vengoechea, relacionado con que la comunicación de gobierno, es más compleja y difícil de manejar, que la electoral, pues si bien en la electoral se precisan y presentan metas, programas, propósitos, objetivos, en la comunicación de gobierno, se debe sustentar medios, formas y vías que propicien alcanzar, lograr, materializar aquellos programas presentados que en su momento fueron determinantes en la decisión asumida por el elector, el cual de hecho tiene expectativas del resultado que debe ser logrado.

El encargado de gobernar asume importantes retos sociales, pues debe asumir, trazar, direccionar el destino, de los que lo apoyaron en su elección, así también los que no apostaron por su gobierno.

Roberto Trad y José Adolfo Ibinarriaga, precisan y compartimos que la comunicación política, construye identidades, impulsa cambios, borra fronteras, acerca personas, maximiza valor, reduce costos y acelera procesos sociales.

 Atendiendo a lo antes señalado, si me correspondiera la alta responsabilidad y honor de asesorar al Presidente entrante y debiera redactar una estrategia, tendría como guía el concepto antes compartido, en primer lugar evaluaría, estudiaría y compartiría con el Presidente la situación hoy real existente, lo cual sería mi primera pregunta qué situación encontramos hoy?: En lo político económico y social.

La segunda pregunta que reflexionaría con el Presidente sería, en su proceso de campaña, qué cambios en lo cualitativo y cuantitativo, presento como posibles a alcanzar en su gestión de gobierno?

Una tercera pregunta estaría enmarcada en estudiar los cambios que mayor impacto en lo interno y externo pueden tener de aquellos que se propusieron trabajar y que se deben ejecutar el periodo de gobierno, es decir, cuáles son los cambios que debemos priorizar atendiendo a su impacto a lo interno y externo?, establecer un orden de prioridad

Por último definir un plan de que permita informar constantemente y retroalimentación y control de igual modo, estableciendo estrategias que permitan incorporar a la estrategia diseñada las barreras internas y externas..

 Futuro E S T R A T  E G  I A HOYGráficamente podemos concebirlo de la siguiente forma:

 

Fuente: Elaboración propia

Las barreras internas y externas deben ser incorporadas a la estrategia.

Considerando el diseño presentado, es conveniente profundizar en las tradiciones, rasgos, identidad, del escenario en el cual nos desenvolvemos para incorporar toda las fortalezas y oportunidades posibles, así también trabajar para atenuar las debilidades y amenazas, se promoverían los cambios, aplicando las posibilidades de todos los posibles portadores del mismo, se trabajaría en borrar diferencias, ya no interesa quien estuvo a favor o en contra del programa electoral, lo impor6tante en hacer valedero y  demostrar factibilidad de lograr el programa comprometido, todo lo cual debe proponerse alcanzar con impacto y uso racional de recursos.

Compartimos la secuencia de Cadena de valor de la comunicación, presentada por Roberto Trad y José Adolfo Ibinarriaga:

Investigación      Análisis y diseño estratégico        Planeación         Producción y ejecución táctica 

Considerando lo antes comentado trabajaríamos en orientar nuestras acciones de asesoría en: Promover el proyecto y los resultados que se alcanzan, encontrar vías de apoyo al programa y al liderazgo, mostrar y demostrar credibilidad, estudiar y aplicar la comunicación táctica, apoyarnos en la comunicación participativa, escuchar, seguir, compartir con aquellos que nos escuchan, siguen y comparten

En los aspectos antes razonados hemos intentado acercarnos al forma en que enfocaríamos el uso de la información, además de la información necesaria para desarrollar nuestra labor.

Entre los canales de comunicación que aconsejaríamos estarían:

  • Contacto directo con los ciudadanos, considero atendiendo a mi criterio el más efectivo, para lo cual puede  auxiliarse y explicar sus posiciones y criterios por medio: La radio,  programas de televisión, tele conferencias o videos conferencias, recorridos de compartir por poblados, instituciones sociales, entidades económicas, intercambio con asociaciones no gubernamentales
  • Redes sociales, Face book,  twitter, instagram, teléfono célular, otros

Siempre proyectado en Comunicar- Innovar- Gobernar

Materiales revisados

Mauricio De Vengoechea, Materiales elaborados para el curso de comunicación política

 Roberto Trad y José Adolfo Ibinarriaga, Materiales elaborados para el curso de comunicación política

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