Escuela Clásica
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Smith y Ricardo y todos los integrante de la escuela clásica a excepción de K. Marx que también es parte del pensamiento de la escuela clásica y se leyó a J.S. Mill, Say , Pareto, sin contar a los liberales en política ( Hobbes , Rousseau, Montesquieu y demás , así como a la escuela francesa fisiócrata de Quesnay , no se mete en los orígenes de la acumulación originaria del capital , ni del capitalismo, como un original modo de producción y su extensión universal , mas bien lo dan por dado y como si siempre hubiera existido.
Ricardo al igual que Marx acentuaban que lo único que puede crear valor es el trabajo incorporado , y las maquinas por si mismas no crean valor , ya fuera una sociedad computarizada con robots no podrán crean valores por muy automatizadas que estén.
Con lo anterior se cumple la predicción de Marx que el capitalismo genera su propio ejercito industrial de reserva, y manda gente a la calle presionado a la baja a los salarios, provocando la caída en la demanda de los bienes básicos el incremento de la canasta básica y la progresiva de pauperización de una buena parte de la sociedad.
La teoría liberal clásica de Smith y Ricardo planteo un modelo de crecimiento con promoción de factores institucionales, sin las artimañas del neoliberalismo de final de siglo y el actual en franca decadencia bajo el predominio de la crisis especulativa que privilegias la “eutanasia del rentista”, capaz de aniquilar cualquier régimen económico, especialmente con las economías débiles (como la de México) bajo la preponderancia y el aplastamiento de la economía ficticia informal sobre la economía real (productora de bines y servicios ).
La teoría liberal clásica de Smith y Ricardo plantean un modelo de crecimiento bajo la adecuada promoción de factores institucionales, ya que hay factores instucionales (el mimos estado) que ayudan a la acumulacion o desacumulacion del capital, sin las artimañas del neoliberalismo de final de siglo y el actual en franca decadencia bajo el predominio de la crisis especulativa que privilegias la “eutanasia del rentista”, capaz de aniquilar cualquier régimen económico, especialmente con las economías débiles (como la de México) bajo la preponderancia y el aplastamiento de la economía ficticia informal sobre la economía real (productora de bines y servicios ).