GENUINE PROGRES INDICATOR (GPI). MONITOREO Y EVALUACION DEL DESARROLLO.
Actualmente el indicador comúnmente utilizado para medir y comparar economías es el PIB. Sin embargo, este tipo de indicador presenta una serie de carencias en tanto que no incluye variables relacionadas con las externalidades que el crecimiento genera. Nos da una visión limitada en tanto que solo informa de CUANTO se crece, obviando COMO es ese crecimiento.
El GPI se crea una alternativa al tradicional PIB, intentando corregir esas deficiencias. Ofrece las herramientas de análisis más allá de lo puramente económico. Es una herramienta innovadora para la planificación y desarrollo de políticas encaminadas a garantizar la sustentabilidad de la economía, sociedad y medioambiente.
Si bien, ambos indicadores parten de la misma base en términos estimativos sobre Gasto y el Consumo, el GPI añade un indicador sobre equidad en la distribución del ingreso. Adicionalmente se incluyen variables externas al mercado asociadas de forma positiva o negativa con lo social y medioambiental: educación, crimen, voluntarismo, informalidad de la economía, polución, contaminación, financiamiento y prestamos…
Ambos, tanto PIB como GPI están expresado en términos monetarios, por lo que es posible su comparativa.
En la práctica, al menos 11 países (Austria, Inglaterra, Suecia y Alemania entre otros) han adoptado esta metodología, mostrando claramente que pese a los incrementos del PIB, en términos de sustentabilidad estos países han sufrido un claro retroceso.
Para más información sobre el GPI: [email protected]
- Inicie sesión o regístrese para comentar