1.1.1 Evolución de las marcas colectivas en Nicaragua
La práctica de la marca colectiva sus primeros indicios en Nicaragua datan a partir de los años 90, periodo en el cual la economía nicaragüense vivió un proceso de apertura comercial, luego del inicio de las negociaciones de diferentes acuerdos comerciales pero ante esto la situación del país se volvió mas caótica partiendo desde la puesta en marcha de los Programas de Ajuste Estructural (ESAF I y II), que manipularon los sistemas productivos de la economía nacional básicamente las que estaban vinculadas a los sectores cooperativos como una forma de desaparecer los logros alcanzados en la economía antes de 1990, buscando con esto la legitimación del sistema económico mercantilista de los gobiernos neoliberales, dando pasos posteriores a otros acuerdos como los Tratados de Libre Comercio suscrito por Nicaragua el CAFTA, TLC con México, y el TLC Centro América - Republica Dominicana, haciendo referencia a marcas colectivas, quedando establecidos que dichos tratados comerciales estarán sujetos a las disposiciones relativo a la materia de marcas colectivas además de lo que establecen el ADPIC y el Convenio de Paris para la protección de la Propiedad Industrial, respetando de este modo la legislaciones en la materia de cada país, estableciéndose excepciones limitadas a los derechos conferidos por una marca tales como el uso leal tomando en cuenta el interés legitimo del titular de la marca registrada, así como lo relativo a la Clasificación Niza sobre marcas, brindando en términos teóricos una nueva oportunidad para que los sectores micros, medianos y pequeños empresarios o PYMES puedan desarrollar sus niveles competitivos en todos los campos comerciales a los que pueda hacer referencia este sector.
Sin duda, este tema de la marca colectiva dentro de los TLC, permiten nuevas aperturas al desarrollo de estas sectores empresariales por lo que este año con los cambios del sistema político y económico en el país se tendrá que plantear a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIFIC) quienes tratan los temas relacionados a la Propiedad Industrial, buscar como mantener la protección sobre los derechos de propiedad colectiva de modo que no se violenten los intereses colectivos señalados en los tratados sobre propiedad, basado en un marco jurídico internacional en materia de propiedad colectiva y por lo tanto de signos distintivos acorde a la modernización, globalización y fomento al desarrollo de las PYMES y el comercio en Nicaragua.
Al seguir indagando sobre la figura de la marca colectiva en Nicaragua esta es aun incipiente, pero con todos los cambios económicos esta figura se esta convirtiendo en una excelente estrategia para mercadear los productos o servicios que producen los diferentes sectores empresariales, representando una ventaja competitiva en los mercados internacionales. Siendo a partir de esto que se plantea la importancia de este tipo de marcas en Nicaragua como parte del desarrollo económico del país, radicando en el hecho de que muchos sectores empresariales tanto micro, medianas y pequeñas empresas representan la mayoría de las empresas nicaragüenses, que se han convertido en la mayor generadora de empleo y cuentan con gran flexibilidad en sus procesos productivos.
Esto contribuye a que estas empresas se vean compitiendo a nivel nacional e internacional en un entorno cada vez mas competitivo, sujeto a cambios como resultado de la globalización y dentro del cual Nicaragua se inserta cada día de manera más activa.
En el país existen aproximadamente 153,500 PYMES entre, micro, medianas y pequeñas empresas representando el 96.43% de las empresas de todo el país, lo que permite generar el 57,71% del empleo urbano existente, registrando una posición dominante en la economía nacional. En el caso de la industria manufacturera concentra el 17% de todo este sector empresarial, pero de este total muchas de estas empresas en términos del uso de marca colectiva es nulo o mínimo. De acuerdo a datos de la Oficina de Registro de la Propiedad Intelectual (RPI) en Nicaragua(5) existen 2 marcas colectiva registradas ambas de origen nacional una dedicada a la parte de turismo y la otra sobre agricultura sostenible, además existen dos que están en proceso de registro ambas Guatemaltecas, Las distintas empresas micros, medianas y pequeñas tienen la obligación de aprovechar los acontecimientos que se desarrollan dentro de los sistemas económicos imperantes en cada mercado por lo cual, cada uno de estos debe de tener un papel protagónico que se corresponda en un esfuerzo realizador sobre la importancia que tiene la marca colectiva en Nicaragua.
(5)Datos Estadísticos del Instituto Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa (INPYME) año 2005
La marca colectiva como se ha mencionado es importante como eje de crear estrategias de una marcación válida dentro de la importancia que representa, es necesario desarrollar el sistema para que las distintas organizaciones involucradas cooperen de forma coordinada, lo cual conlleva un gran desafío, pues el gobierno necesita figurarse como impulsor de la iniciativa, pero no debe llevarse todos los méritos. De otro modo, nos encontraríamos ante un sistema demasiado burocrático.
Lo principal que se puede notar en Nicaragua es que la mayoría de los sectores productivos que pueden o deben hacer uso de la marca colectiva no saben explotar la misma como parte de su esencia y rentabilizarla a nivel de marca. La buena noticia es que la importancia de la marca colectiva en Nicaragua es que esta posee un aspecto importante y nuevo que esta vinculado en el ámbito de la PI, debe de aprovecharse todas las ventajas que la marca colectiva ofrece como tal ya que esta adquiriendo una dimensión simbólica que a la larga se traduce en un beneficio económico notable.
El desarrollo de la marca colectiva se asienta sobre unas raíces muy profundas. En consecuencia, es un tipo de marca que no debe tratarse de manera aislada si no que tiene que dar un enfoque correcto, diferenciador e integrador de todas las actividades relacionadas con marcas en Nicaragua.
Todas estas acciones suman y conforman una memoria colectiva. No se puede imponer una marca colectiva pero si se puede tomar esta como parte del desarrollo de los sectores empresariales nuevos que son trascendentales e importante en Nicaragua que sirve para encontrar los aspectos con los que la mayoría de la gente se siente identificada y les hace sentir especiales. Hay que tomarse tiempo, ser consistente, construir una imagen integral y siempre respaldarla con calidad y sobre todo con el objetivo de que permita alcanzar lo mas importante que es el uso correcto de la misma en Nicaragua ya que las marcas colectivas son estratégicas ya que necesita nutrirse de un "diálogo" entre los puntos de vista de los máximos gestores de la empresa, y los de los empleados, los distribuidores, los consumidores, y en muchos casos también la opinión pública.
Hoy parece universalmente reconocido, al menos a nivel teórico, la importancia de la marca colectiva y la necesidad, por parte de las empresas, de conseguir que sus marcas ocupen posiciones destacadas. Esto ya no sólo es asumido por empresas de productos de consumo masivo, sino también por empresas de servicios, e incluso, más recientemente, también por empresas de productos industriales.
Partiendo de todos estos aspectos generales sobre la evolución de la marca colectiva en Nicaragua se puede apreciar que existen ejemplos sobre este tipo de marcas en el país, por lo cual durante el proceso evolutivos hemos visto que la marca colectiva por sus características propias puede constituir una excelente opción para el crecimiento empresarial, en general, y de manera especial, para los micro, pequeños y medianos empresarios cuyos productos o servicios reúnen ciertas características comunes que los identifica en el mercado local e internacional, sin tener que invertir grandes cantidades y alcanzando beneficios comunes como grupo.
Ejemplos de estos tipos de marcas en Nicaragua, se encontró en la Ciudad de León donde existe la micro empresa familiar denominada DISPROCUERO, micro empresa que también utiliza la marca colectiva como una herramienta para el desarrollo de la producción, DISPROCUERO se dedica a la producción de fajas, billeteras y carteras de cuero. Doña Susana una de los miembros de esta micro empresa plantea que al promover la MC se esta promoviendo de este modo la producción también artesanal de la industria del cuero en el país, por que señala Además que la experiencia en este sistema es una excelente forma para aprender a trabajar en forma conjunta, con metas y objetivos comunes y lograr sobre todo la asociatividad.(6)
(6)Reportajes de Opiniones Periódico El Nuevo Diario. Julio 2004, Las Microempresarias en Nicaragua: Un enfoque sobre el comportamiento del sector. pp. 15
Otros ejemplo que actualmente se llevo a cabo en Nicaragua donde se utiliza la figura de la marca colectiva para identificar servicios de información y promoción del turismo. Es el caso particular que impulso la Alcaldía de San Juan del Sur del departamento de Rivas, quien solicitó el registro de la Marca la cual es utilizada y denominada como Marca Colectiva “SAN JUAN DEL SUR Bahías de Atardecer y Aventura” para identificar los servicios de turismo que se prestan en esa localidad, famosa por su incomparable belleza natural y su arena blanca. Los habitante esta zona se ganan la vida pescando, buceando y en actividades relacionadas con la atención al creciente número de visitantes que son atraídos por la belleza natural del lugar, las facilidades para el buceo y la pesca, la simpatía de sus pobladores y la riqueza ecológica de la región, la otra marca registrada como marca colectiva se dedica a los aspectos relativos de servicios de información mesoamericana sobre agricultura sostenible.(7)
(7) Ver anexos de ambas marcas colectivas registradas en la oficina de Registro de la Propiedad Intelectual de Nicaragua
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Federico (30 de Mayo de 2014). "1.1.1 Evolución de las marcas colectivas en Nicaragua". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/marca-colectiva/evolucion (Consultado el 13 de Mayo de 2021)