IV- Recomendaciones
1. Que se tomen en cuenta las acciones pertinentes para la puesta en práctica de una legislación coherente en materia de marcas colectivas de forma tal que se favorezca el desarrollo de la producción nacional bajo una perspectiva socialista y de colectividad.
2. Es necesario y urgente la creación de un programa integral para el desarrollo de los sectores empresariales del país a partir del uso de la marca colectiva como una herramienta en la comercialización de los productos en el mercado nacional e internacional tomando en cuenta los factores que determinan la competitividad, para evitar la desaparición del sector micro, mediano y pequeño empresario Nicaragüense.
3. Involucrar a todos los sectores, incluyendo a las universidades, en la promoción de las pequeñas y medianas empresas, partiendo de la necesidad de impartir conferencias que promuevan la Propiedad Intelectual basado Ens. Concepción de protección a las empresas del estado y que incluya la marca colectiva.
4. Incluir en la ley PYMES la figura de la marca colectiva, destacando la importancia que esta representa para este sector a la hora de competir en los mercados con una marca que diferencia los productos frente a las transnacionales.
5. Desarrollar talleres, que permitan incentivar y divulgar la Marca colectiva en todo el país dirigido a la promoción de esta figura marcaría basado en la importancia que representa para incentivar a los sectores empresariales a hacer uso de este tipo de marcas que ofrece ventajas y beneficios.
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Econlink (30 de Mayo de 2014). "IV- Recomendaciones". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/marca-colectiva/programa (Consultado el 14 de Mayo de 2021)