Los beneficios en términos de ingresos para los distintos niveles de Estado

El otro gran aporte del sector petrolero tiene que ver con su contribución a las cuentas fiscales, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso se destacan las regalías de gas y petróleo; mientras que, a nivel nacional, históricamente ha tenido un peso considerable el IVA y los impuestos específicos sobre combustibles, en ambos casos constituyendo recursos coparticipables.

Gráfico 13 Aporte del sector a las provincias

​​

aporte del sector petrolero a las provincias

Fuente: Secretaría de Hacienda

Gráfico 14 REGALÍAS (En millones de dólares)

regalias petroleo

En el caso del impuesto a los combustibles, con la reforma de los años 90’ se redujo significativamente el peso de este tributo sobre la recaudación bruta nacional, pasando de un promedio del 13% en los años 80’ al 5% en la década siguiente. Actualmente ese gravamen que recae sobre el consumidor final se encuentra en un nivel inferior al 4%. Gráfico 15 IMPUESTO AL CONSUMO DE LOS COMBUSTIBLES

impuesto a los combustibles

como % de la Recaudación Nacional Total

Fuente: Subsecretaría de Ingresos Públicos Como contrapartida el sector petrolero y energético en general aumentó significativamente su contribución al impuesto a las ganancias desde la privatización y sobre todo lo ha hecho luego de la devaluación de 2002. En ese sentido estimamos que el sector del Upstream petrolero ha contribuido en promedio con más de US$ 1400 millones al año en concepto de Impuesto a las Ganancias.

Gráfico 16 IMPUESTO A LAS GANANCIAS DEL SECTOR PETROLERO Y ENERGÉTICO

impuesto a las ganancias sector energetico

Fuente: MECON Dado el ingreso total en concepto de Impuesto a las Ganancias y los aportes realizados por el sector Upstream, se evidencia un contraste entre la participación de este sector en el total de la economía que, como observamos en el Gráfico 20, ronda el 6% y su contribución en el impuesto en cuestión que para el período 2004-2007 ronda en un valor superior al 25% del total declarado8. Esto también denota el alto grado de formalidad bajo el cual opera la industria en relación a otras actividades.

Sin embargo, a partir de 2002 y como se puede ver en el cuadro 6, la imposición de retenciones se ha convertido en la fuente generadora de mayores recursos para la administración Nacional, siendo éstos recursos extraordinarios no coparticipables. En elúltimo año representó el 12,9% del total del ahorro primario del gobierno nacional (que se utiliza para pagar vencimientos de intereses y capital de la deuda pública). Sin embargo, en 2002, cuando fueron instrumentados, representaron cerca de la mitad de dicho superávit. Esto confirma que, además de servir para deprimir artificialmente los precios internos de los combustibles, los derechos de exportación han jugado un papel importante para mejorar la solvencia fiscal.

Cuadro 6


Aporte del Sector Petrolero a las Cuentas del Tesoro Nacional
Años Derechos de Exportacion Hidrocarburos (1) Superábit Primario: Base caja - SPNF* (2) Cociente (3)=(1)/(2)
millones de pesos
2002 1.061 2.260 46,90% 0,70%
2003 1.312 8.688 15,10% 2,30%
2004 1.843 17.361 10,60% 3,90%
2005 2.942 19.661 15,00% 3,70%
2006 3.520 23.165 15,20% 3,50%
2007 3.330 25.719 12,90% 3,20%

*Sector Público No Financiero Aporte del Sector petrolero a las Cuentas del Tesoro Nacional Años (2)/PIB millones de pesos Fuente: Subsecretaría de Ingresos Públicos y Dirección de Cuentas Nacionales

Autores:
Aldo M. Abram
Sebastián Scheimberg
Octubre de 2008

Como citar este texto: 

Econlink (16 de Dic de 2008). "Los beneficios en términos de ingresos para los distintos niveles de Estado". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/petroleo-argentina/estado (Consultado el 14 de Mayo de 2021)


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