Los Impactos Macroeconómicos de la Reforma al Sistema Previsional Argentino

Los Impactos Macroeconómicos de la Reforma al Sistema Previsional Argentino

LOS IMPACTOS MACROECONÓMICOS DE LA REFORMA

EN EL SISTEMA PREVISIONAL ARGENTINO.

​​

ANDREA FABIANA MAC DONALD (*)

I-INTRODUCCIÓN:

En el presente análisis expondremos uno de los temas de importancia y de amplias confrontaciones tanto en el ámbito político, social y económico como es la reforma del sistema previsional argentino y los impactos macroeconómicos que provocó la misma, llegando a nuestras consideraciones finales.

II-LA REFORMA PREVISIONAL Y LA ESTATIZACIÓN DE LAS AFJP – CONFISCACIÓN Y VIOLACIÓN DEL DERECHO DE PROPIEDAD DE LOS AFILIADOS.

Ciertamente una de las cuestiones planteadas en el marco de la reforma del sistema previsional argentino por los especialistas, es interpretar que el pase de los fondos que se encontraban en las cuentas de capitalización al Estado, resulta ser una mera confiscación y una violación al derecho de propiedad establecido en el artículo 17 de la Constitución Nacional.

Recordemos que en el año 2007, surge la Ley 26222 que disponía la libre opción de aquellos afiliados de las AFJP pasarse al régimen de reparto, lo cuales fueron 700.000 quienes decidieron pasarse de manera voluntaria a dicho sistema, mientras que el resto de los afiliados decidió permanecer en el sistema de capitalización.1

Sin dudas, la eliminación de las AFJP y la consiguiente eliminación del sistema de capitalización con el traspaso de los afiliados al régimen de reparto, ha provocado un impacto de importancia, originando costos económicos y sociales siendo nuevamente los afiliados afectados en sus derechos de propiedad, violándose lo expresado por el legislador en el artículo 17 de la CN.2

Es así como la reforma previsional en Argentina, marca la finalización del sistema privado de capitalización y da comienzo nuevamente a un protagonismo del Estado capaz de administrar y controlar no sólo la continuidad del pago de las jubilaciones y pensiones actuales, sino también los aportes de los futuros jubilados.

Al respecto RIESCO considera que “la sanción por amplia mayoría en el Congreso de la Nación de la ley de nacionalización de las jubilaciones privadas puso fin a un sistema perverso, que destruyó el principio de solidaridad intergeneracional, depredó los ahorros de los trabajadores y constituyó una de las principales causas del endeudamiento externo del país.” 3

Otra de las consecuencias de la reforma del sistema previsional es sin dudas los futuros reclamos judiciales contra el Estado que efectúen los afiliados afectados ya que la misma será una avalancha que caerá sin dudas en la decisión de la Corte Suprema de Justicia anticipando muchos especialistas el fin de la seguridad jurídica en Argentina.

III-EFECTOS MACROECONÓMICOS DE LA REFORMA DEL SISTEMA PREVISIONAL ARGENTINO.

Se ha considerado que el sistema de capitalización presenta complejidades pero simétrico a la vez en cuanto a la exactitud y datos que refleja en sus documentaciones ya que al 30 de junio de 2008, el sistema de capitalización contaba con alrededor del 61% de los afiliados que aportaban al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) con 9,5 millones de personas contra 5,3 millones en el régimen de reparto.

AFILIADOS POR AFJP
TRIMESTRE ABRIL – JUNIO DE 2008 – 30/06/08

AFJP

CANTIDAD

PORCENTAJE (%)

ARAUCA BIT

1.153.055

12,15

CONSOLIDAR

1.315.922

13,87

FUTURA

401.135

4,23

MÁXIMA

1.017.430

10,72

MET

1.358.625

14,32

NACION

919.992

9,70

ORIGENES

1.804.701

19,02

PREVISOL

325.634

3,43

PROFESIÓN + AUGE

658.704

6,94

PRORENTA

319.193

3,36

UNIDOS

213.468

2,25

TOTAL

9.487.859

100

Fuente: “AFJP : La Confiscación” – Revista Desafío Económico. Pág.32 – Noviembre 2008.

Aquí observamos la cantidad de afiliados al sistema de capitalización durante el trimestre comprendidos entre los meses abril, mayo y junio de 2008, liderando Orígenes el de mayor cantidad de afiliados, seguida de MET y MÁXIMA , siendo clara la voluntad de los afiliados de haber quedado en el sistema privado de capitalización.

Es así como desde el inicio del sistema privado de capitalización de jubilaciones, se ha observado durante la vigencia del sistema previsional implementado por la Ley 24241, un crecimiento considerable de los afiliados a dicho sistema desde 1997 hasta la fecha siendo indicativas las cifras expuestas en el siguiente cuadro.


VARIACIÓN NUMERO DE AFILIADOS

CONCEPTO

AÑO 1997/98

2007/08

AFILIADOS AL INICIO

5.820.534

11.669.822

AFILIADOS AL FINAL

6.696.248

9.487.859

crecimiento

875.714

- 2.181.963

Fuente: Revista Desafio económico. Noviembre 2008.

RENTABILIDAD DE LAS AFJP – PERÍODO 1997 – 2008

AFJP

PORCENTAJE

ARAUCA BIT

14,47%

CONSOLIDAR

15,33%

FUTURA

13,49%

MÁXIMA

14,90%

MET

18,63%

NACION

16,40%

ORIGENES

14,59%

PREVISOL

15,05%

PROFESIÓN + AUGE

13,92%

PRORENTA

14,85%

UNIDOS

13,51%

RENTABILIDAD PROMEDIO

14,67%

RENTABILIDAD REAL PROMEDIO

8,44%

Fuente: Revista Desafio Económico. Noviembre 2008.

En este caso, observamos desde el punto de vista macroeconómico la rentabilidad que han representado las AFJP en relación con los afiliados desde el inicio en el año 1997 al mes de junio de 1997 evaluándose una rentabilidad promedio del 14,67% y una rentabilidad real promedio del 8,44%, representando mayor rentabilidad MET con 18,63%, NACIÓN con 16,40% y seguida de CONSOLIDAR con 15,33% entre las principales con mayor impacto durante el último período de junio 2008.

IV-CONSIDERACIONES FINALES.

De acuerdo a lo expuesto en el presente articulo, hemos llegado a nuestras consideraciones finales, las cuales son las siguientes:

1-El impacto de la reforma en el sistema previsional argentino.

2-La eventual confiscación de los fondos de las AFJP y la violación de los derechos de propiedad de acuerdo al artículo 17 de la Constitución Nacional.

3-Los costos económicos y sociales de la reforma en el sistema previsional argentino.

4-Los efectos macroeconómicos de la reforma en el sistema previsional argentino.

(*) Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra Análisis Económico y Financiero. Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra Elementos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Buenos Aires – Facultad de Derecho. Master en Derecho y economía (tesis en curso). Universidad de Buenos Aires – Facultad de Derecho.

1- Mac Donald, Andrea F. “El impacto de la reforma en el sistema previsional argentino”. Artículo de doctrina publicado en Laborjuris – Revista jurídica Microjuris – 4 de diciembre de 2008. (http:// www.microjuris.com.ar)

2- Mac Donald, Andrea F.: ob. cit.

3- Riesco, Manuel: “Sismo en los fondos de pensión”. Pág. 26 - Le Monde Diplomatique – El Dipló – Diciembre 2008.

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