Trabas a las Importaciones de Autos
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El dolar se mantiene fijo y la inflación aumenta los precios locales.
Hay sectores, como el automotor, donde claramente se abaratan los autos importados, a pesar de los impuestos a las importaciones elevados (35%).
En el mercosur no hay un ente como el NCAP que realice crash test exhaustivos como sí existe en Europa. En Argentina, hay un organismo llamado CESVI que realiza "Crash Test", pero curiosamente los hace a 15 Km / hora. Mientras la NCAP lo hace a 60 Km / hora o mas. Si bien hay autos que se fabrican en el mercosur, los autos que venden en Europa no son los mismos que se fabrican en el mercosur, a pesar de que tengan el mismo nombre. A pesar de las medidas de seguridad (airbag, abs, control de tracción electrónico), prefiero pagar mas por un auto que haya pasado por alguna prueba de Crash Test oficial, y me resulta sorprendente que no haya un ente oficial en el Mercosur que se encargue de difundir esta información. Si alguien sabe de alguno por favor avíseme. Recientemente se lanzó el LatinNCAP , pero se evaluaron sólo seis modelos de autos. El resultado de los test arrojó que la seguridad de muchos vehículos que circula en nuestras rutas es lamentable (Chevrolet Meriva, Fiat Palio, Peugeot 207, Gol Trend obtuvieron bajas calificaciones, el Toyoata Corolla mercosur obtuvo una calificación algo mejor).
Particularmente, me gustaría comprarme un auto importado que haya obtenido buenos resultados en Crash Tests oficiales, creo que con este dolar, y teniendo en cuenta la ausencia de información sobre la seguridad de los autos del mercosur, muchos modelos de autos importados son mas competitivos que los autos del mercosur.
En marzo, el gobierno argentino anunció trabas a la importación de autos: según una versión, para importar, cada empresa deberá exportar cada dólar que importe, según otra versión, esta traba se aplicaría sólo a vehículos de mas de 3000 de cilindrada para nafteros y mas de 2500 para diesel, según otra versión, se analizaría caso por caso, y según otra versión, cada empresa deberá reducir su déficit un 20% respecto al año pasado (no se trata de una medida oficial).
Esto haría que empresas que, a mi entender, fabrican mejores autos que los nacionales, dejen de importar: Kia , Hyundai, Subaru, BMW, Chrysler, Land Rover. Mercedez Benz, safaría porque presentó un plan para exportar el utilitario Sprinter, mientras que la empresa que comercializa BMW exportaría vinos a cambio de destrabar sus importaciones de autos (poco serio, http://autoblog.com.ar/2011/03/pulenta-destrabo-las-importaciones-de-porsche-exportara-vinos/ )
Evidentemente se trata de una medida proteccionista, creo que consecuencia de la inflación con dólar casi fijo y consecuente pérdida de competitividad internacional de la industria local (esto se refleja en muchos otros rubros de importaciones). Puede favorecer a la industria y el empleo local en el corto plazo, en particular a algunos sectores mas que otros. La historia nos demostró que no podemos cerrarnos a largo plazo. Además, al restringir claramente las opciones de los consumidores, la utilidad de los consumidores se vería perjudicada.
Como último comentario, quisiera repetir la cuestión de la seguridad. No puede ser que no exista un organismo oficial que haga crash tests de la enorme mayoría de los autos en circulación y que nos obliguen a comprar estos autos.
Nota: con respecto a la normativa de compensar las importaciones con las exportaciones, estuve buscando información y parece que no se trata de una orden escrita sino que surgió de una reunion entre Débora Giorgi y Guillermo Moreno con los representantes de las importadoras, que tienen trabados gran cantidad de vehículos en la aduana. Al parecer esta orden no es escrita porque iría en contra de la legislación internacional.