Los Impuestos
1-Como ingreso del Estado
Cuando el hombre dejó de producir para sí la totalidad de los bienes que consumía, transfirió a la organización de la comunidad la posibilidad de satisfacer las necesidades que él tenía de los bienes que no producía.
Algunas de sus necesidades estaban representadas por sus experiencias individuales y no resultaban iguales a las que experimentaba toda la colectividad.
Las necesidades que se manifestaron como comunes en algunos casos se transfirieron al estado como organizador de esas prestaciones. Ejemplos de estas necesidades lo constituyen la defensa común, la educación, la salud, la justicia, etc.
Para poder satisfacer esas necesidades el Estado debe contar con los recursos que le permita su situación.
Entre los recursos con que cuenta el Estado se encuentran las obligaciones que impone a los miembros de su comunidad organizada: los impuestos.
Adam Smith requería como base de la tributación considerar por la comunidad organizada las siguientes reglas: igualdad, certeza, facilidad para su pago y economía en su percepción.
Igualdad, para que cada individuo contribuya al mantenimiento del Estado en proporción a su capacidad económica.
Certeza, para que el gravamen no se establezca arbitrariamente; facilidad para su pago, para que el contribuyente lo pague en las épocas que le resulte más favorable.
economía en su percepción, tanto en la organización administrativa como en la determinación de la fuente gravable.
Quiero decir que si nosotros supusiéramos la existencia de una comunidad que no tuviera la prestación de servicios comunes, que viviera anárquicamente que no tuviera la prestación de servicios comunes, no tendría en la elaboración de los productos el costo de los impuestos ni tampoco como contrapartida los servicios que a través de ellos esa comunidad pretende pagar.
De acuerdo con ello, nos damos cuenta de que los impuestos, desde su aparición, afectan el equilibrio que las unidades económicas tienen antes de que éstos comiencen a incidir.
De acuerdo con la característica de cada tipo de impuesto elegido por el Estado, puede lograr el efecto querido o no en la actividad de los particulares; por ello, el arte de su aplicación constituye la base de la política fiscal.
El acierto de la política general y de la política fiscal en particular traerá aparejada la voluntad de contribución por parte de los ciudadanos.
Debe recordarse que, si bien cada unidad económica cree no requerir en cada momento los servicios de la defensa o la justicia, sin embargo, deben contribuir a través de los impuestos para su continua prestación.
Aquí generalmente se toman como fundamento los deseos de la aplicación de las reglas de Adam Smith, no siempre respetadas por el dirigente político a través del Estado organizador, que, usando de ese poder, impone – obliga – a los particulares a realizar la contribución.
Así como el acuerdo o el miedo a la sanción hace que el contribuyente pague, el desacuerdo con la política fiscal se manifiesta por parte de los particulares a través de una mayor participación de la elusión o de la evasión de la obligación que el Estado impone.
Elusiónes escaparse de la contribución total o parcialmente buscando los defectos que tiene la ley en su redacción y ubicándose en ellos.
Evasiónes lisa y llanamente enfrentar la obligación impuesta escapándose de ella y asumiendo todos los riesgos que esa actitud implica, dado que generalmente el Estado trata de penar a los evasores con multas que pueden llegar hasta la prisión corporal.
A los ingresos y el patrimonio que surgen y se forman cumpliendo las obligaciones que cumplen con la imposición se los conocen como fondos “blancos” y a los que provienen de la elusión o la evasión la doctrina económica los distingue como fondos “negros”.
En la República Argentina, a partir del año 1955, con una periodicidad menor de 10 años, se dictaron leyes que liberaron a los contribuyentes de las sanciones si mediante el pago de una contribución menor ingresaban el patrimonio ilegal o “negro” al circuito legal o “blanco”.
En función de ello se las conoció como leyes de “blanqueo”.
Resultados de la contabilidad, en la economía y en los impuestos.
El resultado de la técnica contable lograda en sus Estados de Resultados surge para equilibrar el estado patrimonial, de acuerdo con el criterio seguido en su valuación.
Por muchas razones el resultado contable no tiene por qué coincidir con el resultado de los criterios económicos que se apliquen para medir el resultado económico.
Por ejemplo, el criterio del costo de oportunidad no es aplicado por la técnica contable.
Pero así como la información proporcionada por la técnica contable es útil para obtener la información necesaria para el análisis económico, aunque sus resultados no resulten coincidentes, la información contable es útil para la determinación de la base contributiva en distintos impuestos aunque los criterios de medición de resultados y patrimonios no resulten idénticos.
Ingresosmedidos como beneficio desde la técnica contable o económica pueden no ser aceptados por un gravamen que grave el ingreso a la ganancia en función de considerarlos no alcanzados por el gravamen o, alcanzados por éste, resultar exentos.
Gastosque signifiquen pérdidas en la técnica contable o económica el Estado, al imponer las obligaciones tributarias, puede considerarlos como parcial o totalmente inexistentes.
La valuación de los Activos y Pasivos pueden surgir también de mediciones que disminuyan o incrementen el Patrimonio Neto haciendo surgir diferencias entre el criterio fiscal, el criterio contable y el criterio económico.
El estudiante debe tener claro que la contabilidad, con su técnica, debe permitir individualizar patrimonio y resultados con criterios que se acerquen a la norma jurídica – derecho comercial—representando la expresión práctica de los criterios filosóficos que surgen de la ciencia económica.
En cambio, la medición de los resultados y patrimonios para determinar la contribución impositiva surge de la norma legal – derecho fiscal – que impone el Estado a los ciudadanos. Surge por la norma tributaria conocida por Ley Fiscal.
Es así que el impuesto constituye uno de los importantes ingresos del Estado que los particulares medirán con relación a los servicios que le prestan y con la presión tributaria que los afecta.
2- Como costo de las empresas y particulares
La base contributiva elegida por el Estado para gravar a los particulares afectará a éstos disminuyendo sus ingresos o aumentando sus costos.
Esa base contributiva, o base imponible, salvo que se aplicará la tasa del impuesto, puede estar vinculada al ingreso real o potencial o al patrimonio real o potencial.
Decimos real o potencial porque al aplicar la tasa de impuesto pueden aplicarse valores mínimos, tanto con relación a la renta como al patrimonio, en los que se gravasen rentas no obtenidas o patrimonios no tenidos.
Evidentemente, para las empresas, el costo no es neutro, sino que las afecta en algunos casos como simples recaudadores si el impuesto repercute sobre ellas y lo pueden trasladar a los compradores.
El efecto de trasladar un impuesto aparece a primera vista como si la empresa no tuviera costos, pues si bien los recauda y paga en un valor que en algunos casos puede ser equivalente, ello no quiere, decir que no lo afecte.
El traslado del impuesto recargándolo en el precio disminuye la cantidad vendida, tanto si se lo ve como disminución de ingreso o aumento de costos.
En ambos casos la pérdida en la cantidad aa´ dependerá de las distintas elasticidades de la demanda y de la oferta.
Ante una misma medida del impuesto, con una curva de demanda más inelástica, mayor será el traslado y menor será el perjuicio o el efecto que el impuesto tendrá sobre el productor.
Algunos impuestos, como en general los que inciden sobre los ingresos, no varían la tasa del impuesto, cualquiera resulte el volumen de las ventas.
Otros impuestos, tal como los que inciden sobre la renta, pueden establecer que la tasa del impuesto se modifique, aumentando cuando la renta aumenta.
Tal es el caso, en la República Argentina, del impuesto que grava las rentas y que en este momento se denomina impuesto a las ganancias.
LEY DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.
TITULO IV - TASAS DEL IMPUESTO PARA LAS PERSONAS DE EXISTENCIA VISIBLE Y SUCESIONES INDIVISAS
Artículo 90 Texto vigente según Decreto Nº 493/2001 del 27/04/2001:
ARTICULO 90 - Las personas de existencia visible y las sucesiones indivisas -mientras no exista declaratoria de herederos o testamento declarado válido que cumpla la misma finalidad - abonarán sobre las ganancias netas sujetas al impuesto las sumas que resulten de acuerdo con la siguiente escala:
GANANCIA NETA IMPONIBLE ACUMULADA |
PAGARAN |
|||
MAS DE $ |
A $ |
$ |
MAS EL % |
SOBRE EL EXCEDENTE DE $ |
0 |
10.000 |
- - |
9 |
0 |
10.000 |
20.000 |
900 |
14 |
10.000 |
20.000 |
30.000 |
2.300 |
19 |
20.000 |
30.000 |
60.000 |
4.200 |
23 |
30.000 |
60.000 |
90.000 |
11.100 |
27 |
60.000 |
90.000 |
120.000 |
19.200 |
31 |
90.000 |
120.000 |
en adelante |
28.500 |
35 |
120.000 |
La existencia de un gravamen que grava por tramos de renta permite distinguir tasas medias y marginales.
Si dentro del mismo impuesto, como ocurre en la República Argentina, para este caso, las llamadas sociedades de capital pagan una tasa fija del 35%, cualquiera resulte el valor de la renta, las empresas tratarán de contribuir sin ser sociedades hasta que lleguen a la DE del 35%, y cuando superen marginalmente esa tasa se ubicarán como sociedades de capital.
De acuerdo con cómo indican los impuestos que gravan la renta, se dice que éstos pueden ser:
Proporcional:Si el ingreso del Estado es proporcional a la renta de cada uno de los particulares.
Regresivo:Si el ingreso del Estado es mayor cuando la renta del particular es menor.
Progresivo: Si el ingreso del Estado es mayor cuando la renta del particular es menor.
El impuesto que grava un paquete de cigarrillos atiende objetivamente al bien que grava, sin preocuparse de la renta que tiene quien lo compra.
Le resultará proporcionalmente más gravoso al pobre que al rico. Decimos entonces que es regresivo.
En cambio, la estructura del impuesto a la renta o ganancias pretende gravar más a quien más tiene; por ello decimos que el impuesto es progresivo.
La política fiscal puede estar orientada al logro de otros objetivos además del solo fin recaudatorio; por ej., gravando el cigarrillo y el consumo de alcohol pretende encarecer estos bienes logrando así los ingresos que le permitan devolver a la comunidad en otros bienes, como pueden ser el cuidado de la salud pública.
Ya dijimos que la aplicación de impuestos no es venta y que para los particulares representa un costo que les permitirá evaluar quedarse o no el Estado que aplica los impuestos, o emigrar; o de acuerdo con el costo que representa el impuesto alentar o desalentar una determinada actividad.
Es posible que un particular que ha decidido quedarse, ante la presencia de un impuesto que le resta a su ingreso, lo incentive a trabajar más para evitar la incidencia del impuesto y mantener el ingreso que tenía antes de la presencia del impuesto, o que, por el contrario, lo anule en sus deseos de trabajar, no viendo con claridad que con su mayor esfuerzo de trabajo, aportando mayor cantidad de bienes a la comunidad, tenga que soportar a todos los que piensan que el ocio creador es más importante que el trabajo.
Muchas veces se piensa también que el impuesto que grava las rentas no perjudica la actividad económica porque grava a quien gana, le resta una parte de sus ganancias, por lo que en definitiva se cree que es saludable pagar impuestos cuando se gana.
Pero el empresario verá en esteimpuesto un costo que puede ser de tal naturaleza como para desalentarlo a producir.
Si espera que una determinada inversión le debe rendir el 50% neto deimpuestos en un período económico para compensarle el riesgo de su inversión, la distinta tasa del gravamen a la renta puede llevarlo a no realizar la inversión.
Veamos el siguiente ejemplo con los mismos impuestos anteriores
Casos A B C
inversión 100 100 100
Renta 70 70 70
Tasa de impuesto % 40 30 20
Impuesto 28 21 14
Renta neta de impuesto 42 49 56
Renta pretendida 50 50 50
La actividad será solamente emprendida si la tasa es del 20% (Caso C).
El Estado tiene que evaluar la incidencia del efecto de las distintas tasas, pues una tasa alta aparentemente proporcionará un mayor ingreso pero, ante la cantidad de actividades que no se emprenderán, podrá proporcionar un recurso muy inferior a aquel que se obtendría con unatasa más baja, por los dos motivos antes expuestos, desaliento a la inversión por evasión.
Los impuestos que gravan el capital pueden generar mayores dificultades para el traslado y afectar a los poseedores de los bienes gravados moviéndolos a ponerlos en actividad, pues si el mayor valor que obtienen con el transcurso del tiempo no alcanza a compensar el costo del impuesto, el particular está perdiendo una parte de su patrimonio neto.
Si el bien no modifica su valor en el mercado y la tasa del impuesto al capital es del 20% anual 5 años, el bien pasa al patrimonio del Estado.
Si la tasa es del 2% bajo iguales supuestos, las condiciones se cumplen a los 50 años.
Además, el problema de los impuestos en la relación Fisco – contribuyentes viene agravado por la mayor o menor arbitrariedad con que se aplican, lo que genera para los ciudadanos inequidades contributivas por el solo hecho de ubicarse con un mayor o menor temor ante las sanciones que permiten las leyes fiscales para los que no cumplen con el pago.
La presencia en la República Argentina de leyes de “blanqueo” ha constituido, a no dudarlo, un aliciente a la evasión de lo que la mayoría de los contribuyentes entiende que debió pagar por los servicios que el Estado le prestó.
LOS SUBSIDIOS
El efecto contrario de los impuestos se produce cuando el Estado decide no cobrar impuestos en una región con el objeto de promocionarla, o con el objeto de abaratar el costo del producto, lo que hace que el costo de la actividad en concepto de impuesto resulte menor que en otras zonas, o para otros productos, y aún más cuando el estado entiende que, además de no cobrar el impuesto, tiene que retribuir en función de unidades de producto o de zona donde se localice la empresa para conseguir abaratar el producto.
De esta forma el empresario que requiere una determinada rentabilidad para establecerse, de no lograr la rentabilidad fijada, sin la intervención del Estado, lo que lo llevará a no realizar la inversión al conseguir el subsidio compensatorio por producto o por zonas, lo sumará a su rendimiento y puede que con este agregado llegue a realizar la inversión.
En definitiva el empresario tiene dos fuentes de ingreso:
1. Surge de la renta que realiza del producto en el mercado.
2. Surge por el subsidio que le da el Estado.
Con los mismos datos obtenidos al considerar la gravitación del impuesto a la renta, diremos también que el empresario persigue obtener un 50% neto de beneficios y el Estado da A 20 de subsidio.
Casos A B C
inversión 100 100 100
Renta antes del subsidio 10 25 40
Subsidio que entregará el Estado 20 20 20
Renta total 30 45 60
Renta pretendida por el
Empresario 50 50 50
Únicamente si se da el caso C la inversión será practicada.
Al revés de los impuestos, los subsidios ayudan a la realización de las inversiones.
ALBERTO ESTEBAN IRIARTE
- Blog de Alberto Iriarte
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Alberto Iriarte (22 de Oct de 2011). "Los Impuestos". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/alberto-iriarte/impuestos (Consultado el 13 de Mayo de 2021)