Comportamiento de Mercados Bursátiles

Comportamiento de Mercados Bursátiles

Dow Jones, NASDAQ y SP500 recuperan para luego volver a caer

La semana que pasó marcó un intento de recuperación de todos los índices bursátiles americanos y de los mundiales, los que recortaron, algunos más otros menos, las fuertes pérdidas de dos semanas atrás. Empezando por el índice Dow Jones Industrials: el 2 de marzo había cerrado en niveles de 12.110 puntos, el día lunes de la semana que pasó alcanzó un piso de 12.022, esto es dentro de la zona proyectada de 12.068-11.960 desde reportes técnicos y en nuestro artículo anterior de este diario, allí el Dow encontró soporte y registró una recuperación con un nivel máximo de 12.326 para cerrar en niveles de 12.293 puntos en la semana que pasó. El segundo indicador importante, el SP500, cerró en niveles de 1.387 puntos el día 2 de marzo, la semana que pasó el lunes alcanzó niveles mínimos de 1.374 para rebotar y alcanzar máximos valores el día viernes en 1.409,83 y cerrar en 1.402,85 puntos; el SP500 también encontró compra dentro de la zona de soporte proyectada de 1.378-1.360 puntos. Por último el tercer indicador de Wall Street, uno de los más seguidos luego del boom de las tecnológicas de fines de la década anterior, el NASDAQ 100, cerró el viernes 2 de marzo en niveles de 1.726, el lunes 5 de marzo alcanzó un mínimo de 1.713 para cerrar el viernes en 1.746 y alcanzar un máximo de 1.761 puntos. Todos los índices han reconocido los soportes técnicos sobre el lunes 5 de marzo, desde allí salió compra y están recortando parte de las fuertes pérdidas de la última semana de febrero y primera de marzo.

Comportamiento del Dow Jones
comportamiento del dow jones semanalComportamiento del Nasdac
comportamiento del dow jones semanalContemplado

​​

Este rebote estaba contemplando desde reportes técnicos y está limpiando la sobreventa de corto plazo de los diferentes indicadores; creemos que es engañoso, que es contratendencial y de corta vida, el objetivo de este rebote en el Dow está en la zona de 12.335-12.510, del SP500 en 1.410-1.430 puntos, y del NASDAQ en 1.760-1.800 puntos, con los niveles del viernes 9 de marzo el NASDAQ y el SP500 han cumplimentado los requisitos técnicos mínimos para dejar terminado el rebote, mientras que el Dow estuvo cerca de alcanzar los 12.335. Creemos que desde los niveles alcanzados el viernes o desde la zona de resistencia proyectada 12.335-12.510 de Dow, 1.760-1.800 de NASDAQ 100 y de 1.410-1.430 del SP500 debe salir una fuerte venta en los índices americanos. En efecto, creemos que el rebote de la semana, una vez finalizado (puede haber sido el viernes o desde las zonas de resistencias proyectadas), debe ser seguido por un nuevo «selloff» que debe llevarnos a perforar los niveles mínimos de 12.022 de Do2, de 1.713 de NASDAQ 100 y de 1.374 del SP500 para confirmar un mercado bajista de varios meses. Este mercado bajista podría llevar los precios a los niveles mínimos registrados en junio de 2006, y potencialmente a los niveles mínimos del año 2005, y 2004 para los próximos meses, existiendo fuertes posibilidades de que se trate de la reanudación de la tendencia bajista verificada entre los años 2000-2002, por lo cual iremos a los niveles mínimos del año 2002. En cualquier caso, una extrema cautela es sugerida porque el mercado puede haber comenzado la caída más importante desde que empezó la recuperación en el año 2002, y puede ser de un grado similar al registrado desde comienzos del año 2000.

Si nuestra proyección es correcta y se produce un mercado bajista de proporciones por lo que resta de 2007 y se extiende, ¿qué hacer? ¿Qué pasará con los mercados emergentes, qué pasará con la Argentina?

En primer término, y como venimos diciendo tanto desde nuestros reportes técnicos como en esta columna, los mercados emergentes se verán afectados por un mercado bajista de Wall Street, el efecto contagio afectará el Merval, el Bovespa, el IPC, el índice de Shanghai y posiblemente veamos una caída generalizada de los mercados bursátiles mundiales. Como hemos precisado en nuestra nota anterior, la caída de Wall Street 2000-2002 produjo una caída de todas las Bolsa mundiales, Bolsas europeas, asiáticas y las de los mercados emergentes; la Argentina, Brasil y México sufrieron el «selloff» de los índices americanos, que perdieron 40% el índice Dow, y más de 80% el índice NASDAQ. Sin excepción las caídas de Wall Street han terminado afectando en mayor o menor medida a todos los mercados bursátiles, incluido el nuestro, y ello ocurre independientemente de la robustez de la economía y de los indicadores, y hay que tener en cuenta que las caídas bursátiles importantes tarde o temprano terminan afectando todos los indicadores económicos, y también generan consecuencias políticas y sociales, cuanto más grande es la caída más consecuencias se tienen hasta llegar a extremos de recesión económica, estancamiento con inflación, deflación, inflación, empleo y desempleo; son indicadores económicos que se ven afectados por fuertes caídas o ajustes bursátiles, en cuestiones políticas y sociales se incrementan los conflictos y se producencrecimiento de la violenciay conflictos internacionales,la caída de 2000-2002 nos trajo el avance del terrorismo y la respuesta de EE.UU. con lo de Afganistán e Irak. Las caídas bursátiles anticipan mutación de la psicología de masas de un estado de complacencia y optimismo a pesimismo y desazón e incertidumbre; esta mutación produce reacciones en masa que llevan a la peor de las manifestaciones de la psicología negativa, los conflictos bélicos. ¿Irán será el próximo?

Si Wall Street ajusta fuertemente gran parte de la recuperación de 2002, o todo lo que recuperó no dudamos que la psicología mutará y que tiempos dificultosos se avecinarán.

Es difícil y antipopular ser agorero, pero cuando nuestro modelo nos indica que hay altas posibilidades de un fuerte ajuste en las Bolsas mundiales, y hemos estudiado las consecuencias económicos, políticas y sociales que acompañan a los mercados bajistas, lo único que queda es plantear la situación, y ayudar a tomar recaudos para soportar la situación con el menor daño posible, aunque es bueno remarcar que en los mercados financieros un mercado bajista también se puede aprovechar para tomar ventajas del mismo.

Interrogante

En un mercado bajista la pregunta que se hacen los inversores es qué hacer con mis ahorros, una pregunta más importante para el inversor americano o inversores de mercados centrales, en donde por vía directa o indirecta más de 50% de la sociedad tiene ahorros relacionados con bonos y acciones, por los sistemas de fondos de pensión. ¿Cómo cubrirse? La primera respuesta es vender las acciones que tenemos en tenencia, la pregunta relacionado es ¿si vendo, qué hago con mi liquidez, me coloco en oro, compro bonos, en qué moneda tengo mis ahorros, en euros, en dólares, qué pasa con los granos? ¿Con el petróleo, con los commodities, con las monedas de los mercados emergentes, con los bonos de los países centrales, con los bonos americanos, con los bonos de mercados emergentes?

La reacción inicial es caída generalizada, de hecho que eso fue lo que vimos a fines de febrero y comienzos de marzo, cayeron los índices, el oro, la plata, los granos, el petróleo, lo único que subió marcadamente es el yen, y los bonos en general por un efecto de vuelo a la calidad, pero fue sólo la reacción inicial, esta reacción está más dirigida a pensar que la caída bursátil puede generar recesión y en la recesión tenemos deflación y no inflación y entonces se benefician los bonos, y caen en general los commodities; nosotros no estamos tan seguro de que ése sea el cuadro general, seguimos sosteniendo que existe más contacto con la situación de 1973-1974 que con un esquema tipo 1929, que fue un crash con deflación; en 1973-1974 tuvimos una caída importante pero no un crash, y tuvimos en ese período muchas formas de cobertura vía commodities que empezaron su época dorada, fue el punto de avance de granos, metales y petróleo en esa época.

Cualquiera sea el escenario de deflación con recesión, o de estancamiento con inflación, en ambos tendremos ajustes importantes en los índices bursátiles americanos; sin embargo, ante la duda de qué puede subir en un contexto de caída de mercados bursátiles, bonos o commodities, lo que es central es que los índices pueden caerse fuertemente, y hoy en día existen herramientas para comprar opciones para aprovechar una baja, y también la posibilidad de ponerse cortos en los índices de los mercados centrales, vía futuros, o vía ventas en descubierto, o vía ventas de CFD certificados por diferencias muy usados en Europa; cualquiera de estos elementos no sólo nos cubre de la caída sino que puede terminar aprovechándose de la baja de los mercados.

Lucha

Las próximas semanas prometen ser volátiles y habrá una verdadera lucha entre alcistas y bajistas, el mercado lo querrán defender sin dudas, y los gobiernos tienen muchas herramientas para atenuar y poder revertir un Ciclo bajista; sin embargo, una vez que la psicología muta de la euforia a la depresión, todos los intentos por evitarla pueden fracasar y producirse un efecto dominó para el que habrá que estar preparado, para tener el menor daño posible, y en algunos casos tomar ventaja del mismo.

La Argentina, tan alejada de zonas de conflicto, y con una crisis terminal que tuvo en el año 2001-2002, se erige como un país para poder tomar ventaja de un escenario de caídas bursátiles generalizadas, hay una guía de la alternancia de nuestro modelo que nos indica que es muy poco probable que un país sea centro de la crisis, nosotros ya lo fuimos en 2001-2002 con todo lo que conlleva una crisis: devaluación, caos social, cinco presidentes, luego de esta caída terminal el Ciclo mutó y cambió, y el mismo es distinto del Ciclo que están viviendo los mercados centrales.

Si bien obviamente una caída fuerte de mercados afectará a los nuestros, el Merval deberá sufrirlo, si el proceso es de estancamiento con inflación subirán los granos y los commodities y la Argentina saldrá fortalecida de este contexto, de la misma forma que los árboles no crecen hasta el cielo, y toda bonanza tiene su apogeo (EE.UU. y China), también no hay mal que dure cien años, de hecho que creemos que si se produce un escenario bajista será de uno o dos años y la Argentina puede soportar y luego salir fortalecida. Veremos...

Como citar este texto: 

Ruarte (12 de Mar de 2007). "Comportamiento de Mercados Bursátiles". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/ruarte/comportamiento-de-mercados-bursatiles (Consultado el 13 de Mayo de 2021)


Se encuentra usted aquí