Tasas - Nasdaq - Dow Jones - Índices inflacionarios
Escribe Roberto A.Ruarte
Director de Ruarte´s Reports
La semana que pasó ha sido una semana motivada por la noticia que el índice Dow Jones Industrials ha alcanzado nuevos records históricos, superando la marca de los 11750 puntos que tenía registrados como record del año 2000. Aquí habría que preguntarse, ¿ Es esto representativo e indicativo de un gran mercado alcista en el mercado americano?.
Generalmente los analistas miramos más de un indicador para confirmar un mercado alcista, y en este caso es notable como los records históricos de esta semana en el índice Dow Jones contrastan con la situación de los otros índices importantes del mercado bursátil americano. En efecto el Sp500 que mide las 500 empresas más importantes de EEUU aún se encuentra bien debajo de los máximos del año 2000, en efecto mientras el índice Dow Jones ha superado los máximos recuperando todas las pérdidas del período 2000-2002, el Sp500 sólo ha recuperado el 75 % de las pérdidas del 2000 al 2002. Tanto el índice Dow como el Sp500 están en los máximos anuales del 2006 y los niveles máximos de recuperación desde los pisos registrados en el año 2002, pero el Dow está en nuevos máximos históricos y Sp500 un 25 % debajo aún. Pero el contraste más notable lo tenemos con el tercer índice de referencia, el que para muchos ha pasado a ser uno de los indicadores más importantes de los mercados bursátiles americanos, el Nasdaq aquí podemos tomar el nasdaq 100 o el nasdaq compuesto. Cualquiera sea el índice que tomemos de estos indicadores, la diferencia es notable con los otros dos indicadores Dow y Sp500, el Nasdaq no se encuentra en niveles máximos del año 2006, y con ello tampoco en los niveles máximos de recuperación del año 2002, el nasdaq colocó su techo en enero de este año, y un techo secundario en Abril del 2006, el primero se verificó en 1761 puntos y el segundo en 1750 puntos y hoy nos encontramos en niveles de 1685 puntos. Ni que hablar si comparamos a estos niveles con los 4860 puntos alcanzados por el nasdaq 100 en marzo del año 2000, el nasdaq desde el año 2000 solo ha recuperado el 31 % de las pérdidas registradas entre el año 2000 y 2002.
Es decir que el record histórico del Dow ha sido completamente en soledad, si a eso sumamos que el Dow solo tiene 30 acciones en sus componentes, claramente dicho máximo histórico no refleja la situación del mercado americano, ni tampoco del New york Stock Exchange ni mucho menos la del Nasdaq el mercado electrónico americano.
El alza de Setiembre de la bolsa americana y lo que va de Octubre se está haciendo con indicadores técnicos que reflejan debilidad, no fortaleza, y es lo que nos sigue manteniendo extremadamente cautos y alertando que un pico de mediano plazo está cerca para la Bolsa Americana, y creemos que el último trimestre debe brindar una caída importante para todos los índices bursátiles americanos, que debería ser globalizado esto es acompañado por caída en bolsas europeas, asiáticas y latinas por efecto contagio.
Sin embargo en esta nota nos ocupamos del análisis de la tasa de 10 años americana, cuyo valor es la inversa del bono americano de 10 años. La psicología ha mutado nuevamente, y tal como anticipáramos se ha producido un cambio de tendencia de la tasa de 10 años, en los meses de mayo de este año casi en solitario planteábamos desde reportes técnicos y desde esta misma columna que la tasa de años estaba haciendo techo en la zona de 5.25 %, en esta zona pasaba la línea de tendencia bajista de largo plazo de la tasa de interés de 10 años cuyo techo fue visto en 1981.
Esta línea de tendencia de largo plazo ha venido dando un claro mensaje desde 1981 hasta la actualidad en 25 años, luego de la nefasta decada inflacionaria del 70, desde 1981 la inflación ha estado siempre bajo control, y el mercado de tasas de 10 años lo ha anticipado. Esa línea de largo plazo técnica bajista, es la que mantiene la tendencia bajista y si es superada significará que los problemas de inflación vuelven y que la misma se puede ir fuera de control de la Fed. En el mismo momento que esa línea fue alcanzada en mayo de este año, y con un 95 % de participantes negativos para los bonos americanos, nuestra opinión en solitario era considerar poco probable que esa línea fuera superada sin al menos producirse un ajuste en la fuerte suba de la tasa de interés, y que por lo tanto veíamos que la tasa desde 5.25 % debía volver al menos a la zona de 4.68 % y que los bonos americanos deberían recuperar posiciones. Esta baja de la tasa debía mutar la psicología, cambiarla, ya que se encontraba muy negativa para los bonos americanos (ver comentarios, y medios de prensa en los meses de abril y mayo de este año), y efectivamente lo anticipado ocurrió, la tasa de interés literalmente se desplomó de niveles de 5.25 % hasta ver niveles de 4.50-4.55 % en las últimas sesiones y la psicología mutó y cambió. Ahora algunos medios dicen, vuelve el apetito por los bonos americanos ¡, la Fed ganó la partida logró controlar la inflación, y estamos en un aterrizaje suave de la economía ¡. Hemos visto en Setiembre y parte de octubre suba en Wall Street y una suba de bonos americanos, el mejor de los mundos, la Fed tuvo razón y gana la batalla, señalan muchos analistas y observadores, será así??¡¡¡¡
La psicología muta con los precios, con los movimientos, si la tasa sigue bajando y Wall Street hace el ajuste que pensamos, los observadores tendrán miedo que haya sido demasiado agresivo la política de tasas de la Fed, y hablarán de baja de tasas para la Fed, y miedos a una recesión. Al revés si la tasa vuelve hacia arriba de 5.% volverán los miedos inflacionarios y se dirá que no terminó la política de suba de tasas.
Los movimientos en uno y otro sentido generan cambios en la psicología y en la opinión, si podemos proyectar el próximo movimiento ya sabremos que la psicología cambiará y cual será su explicación, o su fundamento que siempre sucede expost luego del movimiento, el apetito por los bonos actual o esta situación es reconocida luego que la tasa estaba en 4.70 o 4.60 % no en 5.25 %.
Precisamente nuestro análisis nos indica como altamente probable que la tasa haya conseguido un piso muy importante en esta semana en niveles mínimos de 4.53 % esto es piso de la tasa y techo del bono. La caída de la tasa y suba del bono ha sido impulsiva, por lo que pensamos que vamos a tener un rebote en la tasa y un ajuste en los bonos de carácter contratendencial, en el caso de la tasa creemos que la suba del viernes que nos llevó a 4.69 % debe continuar para llevarnos mínimamente a 4.87-4.90 % y potencialmente a 5 %. Recién luego de esta suba de tasas a la zona de 4.87-5 % volveremos a tener una nueva secuencia de caída que nos llevará a perforar 4.53 % y llevarnos a 4.35-4.30 % en donde veremos el piso definitivo de la tasa de interés de 10 años y la recuperación de su tendencia alcista de fondo para ir a quebrar en este caso la línea bajista de 25 años. Con respecto al bono americano el techo en el futuro de 10 años lo vimos en 108,75 y ha empezado un ajuste que debe llevarnos a la zona de 106,50-105,75, recién cuando veamos esta caída hacia esta zona que recorte parte de la ganancia del bono desde 104 a 108,75 estaremos listos para hacer el último avance que debe llevarnos hacia la zona de 110 en donde podemos anticipar un techo muy importante para el bono de 10 años americano. Veremos..
preparemonos para una nueva mutación de la psicología, ver más información www.ruartereports.com y www.ambitoweb.com y los viernes información sobre mercados argentinos.
Ruarte (09 de Oct de 2006). "Tasas - Nasdaq - Dow Jones - Índices inflacionarios". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/ruarte/latasade10anospuedehaberencontradounpisotransitorioa (Consultado el 13 de Mayo de 2021)