Empresa Imagen

Empresa “Imagen”

Estados de Resultados Comparativos

​​

Períodos terminados en 31-12-07 y 31-12-08 MP

Partidas

Período

Terminado en 31-12-03

%

Período

Terminado

En 31-12-02

%

Variación

Importe

%

Variación

Del tamaño

común

Ventas netas

150 000

100

42 000

100

Costo de ventas

95 000

29 400

utilidad bruta en ope.

55 000

12 600

Gastos de operaciones

32 500

5 700

utilidad neta en ope.

22 500

6 900

Resultados extraord.

-

-

utilidad ante Int. Imp.

22 500

6 900

Intereses por deudas

4 500

2 700

utilidad antes de imp.

18 000

4 200

Imp. sobre utilidades

5 400

1 260

utilidad neta

12 600

2 940

Distribución utilidades

6 300

1 470

utilidades retenidas del período

6 300

1 470

Empresa “Imagen”

Estados de Resultados Gráficos

Períodos terminados en 31-12-07 y 31-12-08

Costo de ventas

63%

Periodo II Período I

Período II

Gastos de operación

21,7%

Intereses 3,0%

Impuestos 3,6%

utilidad neta

8,4%

Primeros resultados observados a partir de las técnicas aplicadas

Después de aplicadas las técnicas anteriores, usted está en condiciones de responder las siguientes interrogantes:

  1. ¿En qué porcentaje se incrementan las ventas netas?

  2. El costo de ventas se incrementó en $ 65 600, lo que equivale al 223%. ¿Podemos considerar que esta partida ha deteriorado su comportamiento? Argumente.

  3. Si en el inciso anterior su respuesta fue Sí, entonces ha cometido un error analítico. Para poder verificar un deterioro en la partida costo de ventas, debe utilizar los porcentajes calculados al convertir los estados de resultados a tamaño común; al observar la estructura de las ventas netas ¿a qué conclusiones ha llegado?

  4. A partir de la técnica del tamaño común, ¿qué observaciones le sugiere el comportamiento de los gastos de operación?

  5. ¿Cuántos centavos de utilidad neta en operaciones generó la empresa en el período terminado el 31 de diciembre del período II?

  6. ¿Qué tanto por ciento de las ventas netas representan las utilidades ante intereses e impuestos en el período II?

  7. ¿Cuántos centavos menos de intereses por deudas a largo plazo fueron devengados en el período II?

  8. Las utilidades netas aumentaron en $ 9 660 ¿Qué partidas influyeron en forma favorable o desfavorable?

Empresa Imagen

Análisis porcentual de las partidas Costo de ventas y Gastos de operación

Partidas

Período II

%

Período I

%

Variación

Importe

%

Variación

Del tamaño

común

Costo de ventas

95 000

29 400

Materiales directos

46 550

15 582

Mano de obra directa

35 150

10 584

Gastos indirectos

13 300

3 234

Gastos de operación

32 500

5 700

Gastos de ventas

15 400

1 710

Gastos de Administ.

16 375

1 824

Gastos financieros

9 500

3 078

Ingresos financieros

(8 775)

(912)

Intereses

4 500

2 700

Impuestos

5 400

1 260

utilidad neta

12 600

2 940

Ventas netas

150 000

100

42 000

100

A partir de este análisis, usted puede responder las siguientes preguntas, cuyas respuestas darán la información necesaria para ir elaborando un diagnóstico más exacto sobre la situación económica de la empresa.

  1. ¿Cuántos centavos de materiales se gastaron de menos por paso de ventas, en el período segundo, con respecto al primero.

  2. ¿Qué gastos se comportaron desfavorablemente en la evolución del costo de ventas? ¿En qué magnitud se ha deteriorado?

  3. Evalúe el comportamiento relativo de las partidas que conforman los gastos de operación.

Para ampliar el análisis debe procederse a la apertura de cada una de las partidas que conforman el costo de ventas y los gastos de operación, puesto que el incremento del costo de materiales por peso de ventas, no implica que todos hayan evolucionado de la misma forma.

Después de detectado el incremento del costo de un material específico, se debe establecer las causas que lo han generado. Estas pueden ser varias:

  • Ineficiencia en la administración de los recursos materiales.

  • Problemas técnicos de los equipos (envejecimiento, falta de mantenimiento).

  • Aumento de precios

  • Errores contables

  • Calidad de los materiales, etc.

RECUERDE QUE PARA PODER ACCIONAR EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS PRIMERO HAY QUE IDENTIFICARLOS.

Como citar este texto: 

Econlink (30 de Oct de 2009). "Empresa Imagen". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/node/2483 (Consultado el 14 de Mayo de 2021)


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